Motivacion

noviembre 24, 2005

Teoria de la esperabilidad de los seres humanos de Klineberg

TEORÍA DE LA ESPERABILIDAD DE LOS SERES HUMANOS DE KLINEBERG:

La mayoría de los individuos se tornan curiosos, agresivos, amables o materialistas determinado por ciertas condiciones, motivos que son característicos en cualquier individuo.
El concepto de esperabilidad, que significa esperar que una conducta o motivo aparezca en un determinado ser humano tiene otra ventaja sobre el de instinto, este concepto fue reformulado por Klineberg en 1940, quien enumera tres criterios para juzgar el grado de esperabilidad:
Continuidad entre una forma particular de conducta y la de las otras especies biológicas, donde las conductas de los humanos más esperables son aquellas que no son compartidas con otras especies.
Una base bioquímica o fisiológica de cualquier actividad específica servirá también de evidencia en el mismo sentido; mostrará que existe en el organismo una condición que predispone a esa actividad.
Universalidad. El descubrimiento de una forma de conducta común a todas las sociedades humanas a pesar de las variaciones de sus culturas constituirá una fuerte evidencia a favor de la esperabilidad.
Klineberg presenta una clasificación de cuatro grados de esperabilidad:
Motivos totalmente esperables: los cuales ocurren en individuos que tienen edad suficientes como para haberlos adquiridos y basado en dos condiciones:
La tendencia debe ser esperable en grado absoluto.
El ambiente debe brindar la seguridad hacia lo cual está dirigido el motivo.
Motivos muy esperables: no son esperables en grado absoluto y aparecen según dos condiciones:
Se basa en la tendencia natural pero no es necesaria a la supervivencia del hombre tales como la sexual o el sentimiento posmartenal.
Cuando las condiciones del ambiente son tan útiles como los recursos que puedan satisfacer los motivos esperables que generalmente se adquieren a través de metas entre esas podemos mencionar las vestimentas.
Motivos de gran esperabilidad: son las de desear pertenecer y el de ser aprobado por los demás y no corresponden a ninguna tendencia específica y su esperabilidad depende del cambio de condiciones que están siempre presentes en los ambientes humanos.
Motivos relativamente no esperables: son aquellos que aún siendo comunes no aparecen en muchos individuos y cuya esperabilidad depende de las condiciones apropiadas del ambiente entre las que podemos mencionar la propiedad de objetos físicos, danzas y formulas mágicas. (18)