Motivacion

noviembre 24, 2005

Teoria Contingencial de Victor Vroom

TEORÍA CONTINGENCIAL DE VICTOR VROOM:
Esta teoría se denomina Modelo contingencial de motivación, ya que resalta las diferencias entre las personas y cargos. La teoría de Vroom está basada en la motivación individual, la cual para ser producida depende de los objetivos particulares y de la percepción del desempeño como un medio para alcanzar dichos objetivos. La teoría de Vroom es, actualmente, la más aceptada por psicólogos y sociólogos contemporáneos.
Para Vroom, el nivel de productividad individual depende de tres factores básicos que actúan dentro de la persona:
Los objetivos individuales, la fuerza del deseo de alcanzar los objetivos.
La relación existente entre productividad y el alcance de los objetivos individuales.
La capacidad de la persona para influir su propio nivel de productividad.
Según esta teoría, estos tres factores determinan la motivación del individuo en un determinado momento. Este modelo se basa en la hipótesis de que la motivación sea un proceso que canaliza las elecciones entre los comportamientos. Cada individuo tiene preferencias por determinar resultados finales, a los que denomina Valencias. Una Valencia positiva indica el deseo de alcanzar determinado resultado final, mientras que una valencia negativa implica el deseo de evadir cierto resultado final.
Vroom afirma que la motivación de un individuo y su esfuerzo motivado podrán influenciarlo a notar que sus acciones podrán alterar su nivel de desempeño.